El origen del alcantarillado

972 46 13 63
El origen del alcantarillado

En el siguiente post, como expertos en el mantenimiento y en desatascar arqueta en Girona, queremos explicar el origen y desarrollo de los sistemas de alcantarillado a lo largo de la Historia.

El origen del alcantarillado se remonta a la antigüedad. El primer precedente lo encontramos en el IV milenio AC en Nippur, una antigua ciudad sumeria. Pero, como expertos en desatascar arqueta en Girona, sabemos que su máximo desarrollo lo encontró en Grecia y, sobre todo, Roma, una sociedad urbana en la que la salubridad era un aspecto importante. A todos nos suena la Cloaca Máxima, una de las redes de alcantarillado más famosas del mundo antiguo, que se erigió en los orígenes de Roma para drenar las aguas marismales que rodeaban la ciudad. Este sistema, que se combinó con sistemas de aprovisionamiento de agua a través de acueductos, fue muy imitado en todo el Imperio.

Durante las edades Media y Moderna, sin embargo, su uso se vio abandonado como consecuencia de la ausencia de una planificación pública de abastecimiento y evacuación de aguas. Son los siglos del "¡agua va!" como forma de insalubre de deshacerse de los desechos.

No fue hasta el siglo XIX, cuando se crearon las redes de alcantarillado modernas que han llegado hasta nuestros días. Al albor de la Revolución Industrial, tuvo lugar toda una Revolución Hidráulica, que dotó a las ciudades de los actuales sistemas de tuberías y construcciones que permitieron primero la recolección de las aguas pluviales y después la recogida y trasporte de aguas residuales. Gracias a estos avances, la mortalidad se redujo a una tercera parte y los rendimientos agrícolas mejoraron. La introducción en España de estos sistemas de saneamiento se postergó hasta el primer cuarto del siglo XX, logrando su máximo desarrollo en la década de los treinta.

Desde Hurpi, te animamos a que contactes con nosotros ante la mínima duda.

haz clic para copiar mailmail copiado